miércoles, 14 de septiembre de 2011

Creatividad e Innovación empresarial

La creatividad: característica del emprendedor y necesidad del empresario.
Vivimos en tiempos caóticos. La velocidad con que evoluciona la sociedad, la tecnología y el mundo de los negocios es vertiginosa. El cambio, más que la excepción, es la regla de supervivencia.

El campo empresarial, terreno fértil para la innovación, no permanece ajeno a esta vorágine. Aun así, como visible paradoja, en el mismo estante de un supermercado encontramos productos con más de un siglo de existencia al lado de novedades con escasos meses de vida y un futuro incierto.


Industrias enteras han sucumbido ante el avance de la tecnología y gigantescas corporaciones han cedido el paso a microscópicas compañías encabezadas por adolescentes, mismas que a su vez son víctimas de nuevas y más pequeñas empresas. Grandes empresas de miope visión han sido superadas por las tendencias demográficas, los cambios del mercado y la economía global.

Si hoy en día hay alguna cualidad indispensable para los empresarios (y naturalmente, las empresas), esa es la creatividad. La capacidad de generar ideas, susceptibles de convertirse en oportunidades ancladas al mercado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial.

En la medida en que las empresas sean capaces de convertirse en generadoras de oportunidades abrirán una brecha que los separará de la competencia; en el grado en que los empresarios puedan descubrir nichos de mercado inexplorados o necesidades aun insatisfechas de la gente, estarán en capacidad de lanzar al mercado productos exitosos.

¿Habrá algún modo diferente de satisfacer esta necesidad? ¿Existirá alguna forma más directa de llevar nuestro producto a los consumidores? ¿Hay una forma más fácil de hacer tal o cual cosa?
Estas son solo algunas de las preguntas que constantemente deben hacerse los actuales y futuros empresarios y la visión creativa da la respuesta a estas y muchas otras interrogantes.

La creatividad pura.

La psicóloga Teresa Amabile, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard y una de las principales expertas en creatividad e innovación, nos da las siguientes definiciones:

- "Creatividad es la generación de ideas nuevas y útiles en cualquier campo de actividad."

- "Innovación es la implantación exitosa de ideas creativas dentro de una organización."

De hecho, existen muchas definiciones de creatividad. La gran mayoría de las acepciones tratan sobre desarrollar "algo" nuevo o bien de tomar objetos o ideas ya existentes para un nuevo propósito. Por ejemplo, Gutenberg desarrolló la imprenta a partir de una prensa para machacar uvas y producir vino.

De este modo, ya sea a través de la chiripa (serendipity), la similitud o bien la meditación, es factible generar ideas o conceptos totalmente nuevos o transformar y generar nuevas combinaciones. La creatividad involucra la traslación de nuestros dones, talentos y visión hacia una realidad externa que es nueva y útil.

Creatividad e innovación empresarial.

Citando nuevamente a la profesora Teresa Amabile, presentamos a continuación su definición de la creatividad empresarial:

"Implantación de ideas nuevas y útiles para establecer un nuevo negocio o nuevos programas para producir bienes y/o servicios. Estas ideas están directamente relacionadas con:

- El producto o servicio.
- Identificación de un mercado para esos bienes o servicios.
- Los medios para producir y distribuir esos bienes o servicios.
- Métodos para obtener los recursos necesarios para producir o distribuir los bienes o servicios."

Tal y como se menciona en la anterior definición, se puede observar que la creatividad e innovación empresarial no se limita únicamente al producto en sí mismo, pues de hecho esto limitaría al empresario a una función de inventor, sino al campo total de la actividad empresarial, incluyendo la mercadotecnia, la producción e inclusive el financiamiento.

Cabe recordar el ejemplo del automóvil, que si bien fue inventado por los alemanes Gottfried Daimler y Karl Benz, fue el genio creativo empresarial de Henry Ford quien popularizó el invento.

Más recientemente, encontramos el caso del reloj electrónico, mismo que fue inventado y desarrollado por las empresas relojeras suizas, quienes pensaron que un producto de ese tipo sería un fracaso en el mercado. Tuvo que venir una empresa japonés, Seiko, para producir e invadir el mercado con relojes electrónicos y hacerles ver su error a los suizos.

El campo de la computación presenta ejemplos extraordinarios de creatividad e innovación, así como de miopía empresarial. Cuando Univac inventó la computadora, se rehusó a hablarles a hombres de negocios porque según ellos, la única utilidad de la computadora era científica. Luego llegó IBM para dominar la computación en negocios.

Más tarde IBM, líder ya en el terreno de las computadoras para negocios, rechaza la idea de las computadoras personales, diciendo que no existían más de 5 o 6 personas en todo el mundo con necesidad de un PC. Así apareció Apple.

Por si esto fuera poco, echemos un vistazo a los siguientes ejemplos:

- En 1899, Charles Duell, Director de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, sugirió al gobierno el cierre de dicha oficina argumentando que todo lo que se podía inventar, ya había sido inventado.

- El alemán Phillip Reiss, inventó en 1861 una maquina capaz de trasmitir música. Todos los expertos de Alemania le advirtieron que no existía mercado para un invento como el suyo, ya que el telégrafo era suficientemente bueno. Quince años más tarde, Alexander Graham Bell inventó el teléfono.

- Chester Carlson inventó la 'xerografía' en 1938. Todas las grandes empresas (incluyendo IBM y Kodak) se rieron de su invento, ya que según ellos, el papel carbón era más barato que una cara maquina copiadora.

- Mientras era estudiante en la Universidad de Yale, Fred Smith originó el concepto de Federal Express, un servicio de mensajería nocturna. El servicio de correos norteamericano, su profesor de negocios y prácticamente todos los expertos en mensajería pronosticaron su fracaso. Basados en su experiencia, dijeron que nadie pagaría más por un servicio rápido y confiable. Se equivocaron.

- En tiempos en que las medias se vendían en tiendas especializadas, la compañía Legg's decidió venderlas a través de pequeñas tiendas, supermercados y farmacias. Todos se rieron de semejante audacia, pero tuvieron que callar cuando Legg's dominó el mercado de géneros de punto.

Además, Phillip Kotler, uno de los más reconocidos expertos en mercadotecnia en el ámbito mundial, señala que existen 8 alternativas viables para el crecimiento de una empresa:

1. Captar una mayor participación en el mercado actual.
2. Moverse hacia nuevas regiones.
3. Orientarse hacia nuevos segmentos de clientes.
4. Cambiar los precios drásticamente.
5. Innovar nuevos productos o servicios.
6. Innovar en el sistema de entrega de valor
7. Invadir nuevos espacios de la industria.
8. Crear nuevos mercados.

En cada uno de los factores mencionados, la creatividad es la condición común.

Uno de los ejemplos más ilustrativos de la bondad de la creatividad e innovación empresarial es el de la compañía 3M, que en su mismo lema refleja su convicción creativa: 'innovación que da soluciones'. Su visión dice textualmente: 'Ser la empresa más innovadora y el proveedor preferido'.

Con 60,000 productos en el mercado mundial, 3M se jacta de lanzar al mercado un promedio de 500 nuevos productos al año. Además, como política, el 30% de las ventas deben provenir de productos lanzados en los últimos 4 años.

Como punto final, reflexionemos sobre estos 2 axiomas de la filosofía de 3M.

1. "Si no estas cometiendo errores, es probable que no estés haciendo NADA".

2. "No hay nada más fértil para las ideas innovadoras que una mente abierta"

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